Cala del Moral del Rincón de la Victoria: AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, ha solicitado a éste Ayuntamiento que se detengan los trabajos de tala y se tengan en cuenta los criterios de los profesionales expertos en arboricultura.
Con motivo de lo ocurrido recientemente en la Cala del Moral del Rincón de la Victoria, AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, ha solicitado a éste Ayuntamiento que se detengan los trabajos de tala y se tengan en cuenta los criterios de los profesionales expertos en arboricultura, al objeto de buscar soluciones correctas y que se valore la vegetación y los múltiples beneficios ecosistémicos que el arbolado aporta.
Dentro de la protección al medio ambiente, el arbolado urbano se configura, de manera fundamental, como un elemento integrador de valores sociales y de función social que debe ser protegido de una manera especial en tanto que ayuda a configurar nuestros pueblos y ciudades, dándoles un carácter único y especial y proporcionando beneficios a la ciudadanía difíciles e incluso imposibles de conseguir con otros medios.
La “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad” aprobada en Barcelona en el seno del Congreso “El Árbol y la Ciudad” el 2 de junio de 1995), dice:
– El sistema de arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico, y como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado.
– El árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y en la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos determinantes de la calidad de vida en la ciudad.
Vemos como desde un ámbito internacional y de la Unión Europea se apuesta por proteger y multiplicar los espacios verdes de nuestras ciudades a partir de la Cumbre de Río de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo y, en especial, en el espíritu del Sexto Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente, plasmado en la Comunicación “Hacia una Estrategia Temática sobre el Medio Ambiente Urbano”.
Y es que el árbol forma parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje.
Ésta asociación expone que para la gestión del arbolado existen profesionales con formación y cualificación específica para diagnosticar y emitir informes sobre las especies arbóreas, realizando propuestas que contemplen opciones que permitan la conservación del arbolado urbano con seguridad y garantías.