Tras la tala de un ejemplar de Pinus halepensis ubicado en los jardines del Hospital Real de la ciudad de Granada, actualmente Sede del Rectorado de la Universidad y catalogado como Bien de Interés Cultural, la Asociación solicitó a esta Universidad el informe por el cual se llevó a cabo ésta actuación.
El informe técnico aportado no tiene ningún tipo de argumento probado sobre el estado del ejemplar. De la enumeración de puntos reseñados en el mismo, y en opinión de los profesionales del árbol consultados, éste carece de la más mínima y seria argumentación, siendo así muy ligero en los calificativos que este asume para todos ellos. De no ser por la obviedad de un par de puntos, el documento se disipa hasta en ocho de ellos en una autentica falta de respeto hacia los profesionales que el firmante denigra con su acción.
Por ello, no teniendo la Universidad autorización de la Consejería de Cultura, la Asociación ha solicitado se tome en cuenta este atropello en un Bien de Interés Cultural y a un ejemplar irremplazable por los beneficios ecosistémicos que aportaba y que ha sido eliminado sin ningún tipo de autorización de las entidades competentes, siendo además motivo de perplejidad, desconcierto e impotencia entre los profesionales del sector público y privado. Pide además que se lleven a cabo las sanciones oportunas que se deriven de esta actuación.