La Secretaria General de AMJA, Ana Campos Paradas, forma parte del Jurado de este Campeonato de Formación Profesional en la modalidad de Jardinería paisajística.
Ana Campos Paradas es Técnica superior del IFAPA donde dirige la Coordinación de la Formación Institucional en Málaga y experta en formación en el ámbito de la Jardinería y el Paisajismo. Además es Secretaria de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA, entidad a la que ha representado en esta competición tan importante para la promoción del sector.
Este año Andalucía Skills se está celebrando en el IES Los Rosales de Málaga los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, Las conocidas Olimpiadas de FP.
¿Qué es el Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills?
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Formación Profesional, se encarga de organizar cada dos años el Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills. En este campeonato, el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía demuestra sus destrezas y habilidades en alguna de las modalidades de competición, mientras que el público asistente puede ver en directo las distintas pruebas. Este evento se ha convertido en un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio de información y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. De hecho, a la cita acuden, entre otros, representantes de empresas, profesionales de los distintos sectores, profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como estudiantes de otras enseñanzas y la ciudadanía en general.
Jardinería paisajística
La práctica de la jardinería abarca la instalación y el mantenimiento de jardines, diseño y gestión de proyectos, utilizando para ello diferentes plantas y materiales como la piedra. Incluye la realización de instalaciones eléctricas y de fontanería simple y con la instalación de elementos prefabricados como mobiliario urbano o pequeños estanques.
La competición consiste en la demostración y valoración de las competencias propias de esta especialidad a través de un trabajo práctico, que pondrá de manifiesto la preparación de los competidores para ejecutar un proyecto de jardín cumpliendo las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.