El sector del Verde Urbano se dio cita ayer en la VI Entrega de Galardones de Andalucía en Flor, un acto que destaca la importancia de los espacios verdes en las ciudades de Andalucía.
Sevilla y La Rinconada han entrado a formar parte este año en el programa, convirtiéndose así, en Flores de Andalucía.
En esta VI edición, la ciudad de Almería ha acogido este evento al que acuden profesionales del sector verde, técnicos, administraciones públicas y, por supuesto, los ayuntamientos galardonados: las Flores de Andalucía.
Cada año son más las ciudades que se suman a esta iniciativa que reconoce la gestión verde y apuesta por la salud de sus habitantes. El programa Andalucía en Flor está abierto a la participación de todos los pueblos y ciudades de Andalucía.
Andalucía en Flor es una iniciativa de AMJA, Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, cuyos objetivos son la promoción, la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las relaciones sociales, la imagen de los municipios para sus habitantes y visitantes, fomentando el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales y mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles e implementación de la Infraestructura Verde Urbana.
En 2019 se inició el programa y tras la adhesión de los municipios al mismo, el Jurado de Andalucía en Flor visita cada uno de los municipios para hacer una valoración en función de los parámetros establecidos.
Para participar en el programa Andalucía en Flor es requisito indispensable la inscripción formal en el mismo. Las instituciones inscritas recibirán el distintivo de “Flor de Andalucía” pudiendo, desde ese momento, participar en la convocatoria de premios.
No obstante, el galardón no es una competición entre ciudades. Andalucía es extensa y muy diversa y sus pueblos y ciudades también. Se trata de un reto de cada una de las Flores de Andalucía con ella misma, superando cada año la apuesta por los espacios verdes de su ciudad.
Tanto la alcaldesa accidental de Almería, Sacramento Sánchez Marín, como el presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, han felicitado a los 35 ayuntamientos que han sido galardonados en esta edición, destacando el compromiso por mejorar cada año los espacios verdes para generar mayor calidad de vida y salud para los ciudadanos. Entre ellos está la ciudad de Almería, que este año ha sido la anfitriona de la Gala.
Qué se valora en Andalucía en Flor
El patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas. La relación entre el espacio verde y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la selección de especies.
El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. La gestión integral del agua, los programas sostenibles de control de plagas y enfermedades, gestión de residuos, limpieza de los espacios, la calidad del mobiliario urbano.
El uso social y las sinergias con la actividad turística. La estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Andalucía en Flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas.
El Jurado de Andalucía en Flor
Los galardones se concederán según el criterio de un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio de los sectores de la jardinería y el paisajismo, compuesto por José Manuel Rodríguez Pérez, Inés Parias Cervera, Mariano Martín Cacao, Matías Flores Cánovas y María Luisa Márquez Pedrosa, que han visitado los municipios adheridos al programa y valorarán los galardones de este año.
Flores de Andalucía
Los Ayuntamientos que son Flores de Andalucía hasta ahora son 35:
Alcaudete / Alfarnate / Alfarnatejo / Alhaurín de la Torre / Almería / Andújar /
Antequera / Ardales / Arriate / Bollullos Par del Condado / Bornos/ Cabra / Cañete de las Torres /Carmona / Castro del Río / Coín / Doña Mencía / Estepona / Fuengirola / Hornachuelos / Huelva / Istán / Iznatoraf / Jimera de Líbar /La Rinconada/ Luque / Málaga / Marbella / Navas de San Juan / Ojén /Posadas /Sevilla/ Vélez Málaga/ Vícar / Zahara de los Atunes
EL GRAN TOUR DE ANDALUCÍA EN FLOR.
Este año se crea el Gran Tour de Andalucía en Flor, en el que anualmente se seleccionan espacios singulares con enfoque cultural, paisajístico, jardinero, medioambiental, científico-educativo, social y recreativo, como una forma distinta de turismo y/o de iniciación personal o en grupos.
En la selección realizada este primer año del “Gran Tour de Andalucía en Flor” se recomienda la visita a los siguientes jardines, zonas verdes y enclaves paisajísticos de gestión pública.
- Antequera: Villa Romana de la Estación.
Yacimiento intervenido arqueológicamente y acondicionado jardinísticamente para la visita de muy reciente apertura al público que ilustra a la perfección (incluso estando sólo un 20 % de la villa excavada) y en lo concerniente al arte jardinero, tanto el trazado original con escasos precedentes en época romana de los espacios internos como los jardines externos que acreditan un excepcional tratamiento del uso recreativo de agua y de los elementos arquitectónicos e hidráulicos asociados hace casi dos milenios en la Bética, todo ello hoy acompañado por una intervención jardinera contemporánea de gran interés y acertada integración.
- Bornos: Jardín del Palacio de los Ribera.
Jardín palaciego en excelente estado de conservación tras una acertada y reciente restauración en el interior de un palacio de estilo gótico tardío del siglo XVI construido sobre la base de un antiguo castillo (de Fontanar) de época almohade.
- Doña Mencía: Zona del casco urbano “Calle de la Flores”.
Una singular conjunción de esfuerzos municipales y ciudadanos en los que la motivación y apoyo por una parte, y la participación activa y masiva por parte de las personas que habitan este singular entramado de calles estrechas y pintorescas por otra, permiten un disfrute todo el año de calles engalanadas y tematizadas según la época que justifican una visita aleccionadora y gratificante y un ejemplo en la creación de hábitats cotidianos, físicos y mentales, humanos y humanizados, teniendo por eje las plantas y lo que ellas suscitan y transmiten.
- Estepona: Callejuelas y placitas del casco histórico.
Teniendo por centro físico y emocional la bella Plaza de las Flores, el casco antiguo de esta ciudad, en ocasiones poco conocido por el dominio público que inscribe paisajística y jardinísticamente las poblaciones de la Costa del Sol bajo patrones previsibles y clichés de indudable brillantez visual, pero descontextualizados, permite una magnífica visita a un trazado de calles estrechas y plazuelas que encierran y atesoran unos valores arquitectónicos tradicionales y unos tratamientos y elementos vegetales de gran gusto y personalidad, coherentes y muy bien cuidados.
- Jimera de Líbar: Sendero circular con salida y llegada al pueblo “De las Orquídeas”.
Por su contexto paisajístico y su arquitectura popular esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda merece por sí solo la visita, pero destaca singularmente por la sobresaliente conexión con los espacios de transición con el entorno y con el núcleo separado de la población donde se ubican la estación e instalaciones deportivas y recreativas municipales y dentro de ello un sendero que en colaboración con una asociación local permite la vista de estos espacios con un sentido botánico muy especial, pues se tienen datadas más de una decena de especies diferentes de orquídeas, excusa perfecta para encontrarse con ellas y con todo lo demás en plena naturaleza, zona verde prioritaria e integrada del pueblo.
- Málaga: Jardín Botánico-Histórico de la Concepción.
Se trata de un espacio que no requiere gran explicación por su historia, patrimonio vegetal y por centralizar hoy en día multitud de funciones, que van desde los propios servicios de Parques y Jardines de la ciudad a constituir sede de formación e investigación y de importante participación ciudadana con reconocidas asociaciones, como la de Amigos de este enclave y de importante masivo programa de visitas.
- Marbella: Callejuelas y placitas del casco histórico.
Se trata de un ejemplo singular y magnífico de cómo una visión prejuiciada o simplificada de la oferta paisajística urbana y periurbana de grandes ciudades de la Costa del Sol pueden ocultar unos valores jardineros que se atesoran en el casco antiguo de esta ciudad, con otro tipo de paisajismo que se contextualiza en el marco de la arquitectura tradicional y permite una visita con ojos diferentes y complementarios al gran despliegue vegetal del entorno general.
- Sevilla: Jardines de Murillo y Paseo Catalina de Ribera.
Sin duda, para muchos visitantes de la localidad hispalense pueda pasar desapercibido el valor implícito del eje formado por estos dos espacios, tanto puerta privilegiada del Barrio de Santa Cruz como hilo conductor paralelo al muro de las antiguas huertas y hoy jardines de los Reales Alcázares. En estos dos jardines encontramos, aparte de sus valores estéticos indudables, multitud de referentes históricos de gran interés, sobre todo del patrimonio que quedó de la Exposición Iberoamericana de 1929 y muy en especial las propuestas de mobiliario urbano, tipo y ambiente de glorieta y uso de especies vegetales que marcaron la línea que retomó e interpretó Le Forestier para intervenir en los jardines que luego todos conocen como los del Parque de María Luisa.
Entidades patrocinadoras. Entidades que hacen Florecer Andalucía
Un grupo de entidades colaboran con AMJA para llevar a cabo este proyecto. A todos desde la Organización agradecemos su implicación en este programa.
Ayuntamiento de Almería, Agrojardín, Certis Belchim, Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Decojardín Aljarafe, Guzmán, Grupo Albaida, Hunter, Jardín Móvil, MP Irrigation, Navarro Montes, STV Gestión, Sierra Bella Viveros y Riversa.























































