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25 Ene

AMJA ha contado con la reflexión de personalidades de reconocido prestigio: Agulló, Elías Bonells, Sáiz de Omeñaca, Sánchez de Lorenzo Cáceres y Valdés Castrillón, en torno a nuestra realidad socioempresarial y profesional. En esta ocasión entrevistamos a José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres:

Él es el “Gran Divulgador de la Flora Ornamental Española”, un incansable estudioso de las especies ornamentales de nuestro país, siendo autor o coautor de varios libros relacionados con el tema, entre los que podemos destacar: Arboles de España, Manual de Identificación, Guía de las plantas ornamentales y Flora Ornamental Española, de la que se han publicado 6 volúmenes hasta la fecha, Premio Juan Julio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Premio Nacional del Libro Agrario. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas profesionales del sector, así como la participación en cursos, seminarios, jornadas técnicas y congresos.

Desarrolló su actividad profesional durante 31 años en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia y ha sido pionero, dentro de su extensa labor divulgativa, en las nuevas tecnologías, teniendo presencia en Facebook y en Internet, donde mantiene la conocida página web www.arbolesornamentales.es que es un referente en la materia, citada como fuente en muchísimos trabajos de especies ornamentales.

Ha sabido posicionar las plantas ornamentales en un lugar privilegiado a nivel académico, siendo un tenaz investigador de la flora de todos los rincones de nuestro país y poniendo a disposición de todos sus conocimientos. Es para AMJA un gran honor contar con su magnifica colaboración por su gran capacidad y profesionalidad que sólo las personas especiales comparten con tanta generosidad.

“La única posibilidad de supervivencia de una PYME pasará por el uso óptimo de los medios, la máxima profesionalidad en los trabajos…la agrupación en asociaciones profesionales que compartan conocimientos y recursos y que con fuerza y al unísono defiendan el sector, siempre será ventajoso para todos”.

1.- ¿Qué opinión tiene sobre las Pymes del sector de la jardinería?

Las PYMES del sector de la jardinería tienen las mismas ventajas y problemas que puedan tener las de otros sectores, ya sea en temas fiscales, económicos o laborales. Pero el sector de la jardinería, además, se enfrenta a un grave problema de intrusismo que quizás no afecta por igual a otros sectores productivos, lo que constituye un agravante.

2.- En su vida profesional ¿qué relación ha tenido con la pequeña y mediana empresa?

En mi caso concreto, debido a que he desarrollado toda mi vida profesional en un servicio de parques y jardines municipal, mi única relación con las PYMES fue hace años, cuando toda la gestión era municipal, principalmente con el suministro de insumos y equipos. Pero desde hace bastantes años, con la gestión externalizada, esa relación ha sido mayormente con las grandes empresas de mantenimiento.

3.- El sector de la jardinería está pasando por momentos difíciles, ¿cuáles son, en su opinión, las medidas a tomar para mejorar la situación?

La jardinería es un sector que se mueve de forma paralela al sector urbanístico y con el nivel de vida de las gentes. Cuando éstos descienden la jardinería se resiente, y desde hace unos años estamos en uno de esos descensos, con la ruptura de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica que ha afectado a la gran clase media con cierto poder adquisitivo. Es difícil encontrar la respuesta y hay que hacer un gran despliegue de imaginación, pero sin duda la única posibilidad de supervivencia de una PYME en las actuales circunstancias pasará por el uso óptimo de los medios, la máxima profesionalidad en los trabajos, y la aplicación de precios justos y competitivos. Por otro lado, la unión hace la fuerza, por lo que la agrupación en asociaciones profesionales que compartan conocimientos y recursos, y que con fuerza y al unísono defiendan el sector, siempre será ventajoso para todos.

4.- En cuanto a las licitaciones, las empresas pequeñas y medianas tienen poco acceso a ellas. ¿Cuáles son los problemas que en la actualidad ve en la integración de las Pymes en la gestión del verde urbano en la administración pública? ¿Por qué no se contratan estas empresas a pesar de estar cualificadas?

Es muy normal que ante una licitación pública en el área del verde urbano las PYMES carezcan de alguno de los requisitos técnicos o de capacidad exigidos por la Administración, o lo que es más habitual, del soporte económico para aguantar los dilatados plazos de pago de la misma. En estos aspectos están en seria desventaja frente a las grandes empresas que, igualmente, pueden permitirse unos precios a la baja con los que no pueden competir las PYMES. Por ello, es necesaria la agrupación en asociaciones profesionales y la formación de una U.T.E. de cara a la licitación de contratos de gestión del mantenimiento del verde público, por las diversas ventajas que conlleva este tipo de uniones y porque, además, sitúa a las PYMES a un nivel de condiciones y competencia parecido al de las grandes empresas.

5.- En el objeto de las licitaciones aparece con frecuencia “mantenimiento de edificios, limpieza, obras de restauración, jardinería y otros”, ¿qué piensa al respecto?

Puedo entenderlo en el caso de licitación de ayuntamientos pequeños, en los que la relativa escasa actividad de los diversos sectores mencionados no justificaría económicamente la contratación de varias empresas, viéndose obligados a contratar una empresa plurifuncional, a pesar de las más que probables deficiencias profesionales en el ámbito de la jardinería, y todos conocemos ejemplos de ello. Pero en ayuntamientos de ciudades con infraestructuras verdes con un mínimo de entidad, y cuantitativamente en adelante, el hecho de incluir en un contrato de limpiezas y obras menores el mantenimiento de la jardinería sólo demuestra el poco interés de la corporación por estos temas, siendo los resultados, con toda certeza, bastante deplorables por la escasa cualificación del personal.

Se me ocurre como forma de solucionar los problemas de gestión de las zonas verdes de ayuntamientos pequeños, el acudir a la creación de consorcios o asociaciones de municipios que financien conjuntamente dicho mantenimiento, favoreciendo, por un lado, la contratación de PYMES del sector de la jardinería, y obteniendo, por otro, un mantenimiento de mayor calidad, al ser realizado por profesionales.

6.- La jardinería afecta al medio ambiente, a la salud de las personas, genera empleo y riqueza, mejora la imagen de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Porqué no se le da importancia?

Por las mismas razones por las que seguimos emitiendo gases contaminantes, no reciclamos, o despilfarramos los recursos naturales, a pesar de que todos sabemos lo negativo de estas actitudes. Es un problema cultural de los países del sur, pues los del norte parecen estar más concienciados. En realidad, la mayoría de nuestros políticos y autoridades saben bien lo que le conviene al ciudadano, pero son tales los intereses y poderes económicos, que aún en el caso de tener buenas intenciones, rara vez se pueden ejecutar en plenitud las políticas adecuadas para mejorar notablemente el verde de nuestras ciudades. Desde nuestros colectivos profesionales debemos seguir luchando por despertar y mantener en los ciudadanos el interés por vivir en ciudades saludables, lo que lleva consigo, invariablemente, contar con una extensa red de zonas verdes, parques y vías arboladas.

7.- ¿Piensa que el tejido empresarial está cualificado?

He visto de todo a lo largo de mi vida laboral. Gente muy preparada y gente voluntariosa pero con deficiencias profesionales; gente muy organizada y gente algo caótica; gente trabajadora y emprendedora y gente pasiva e insegura. No sabría emitir un juicio generalista. Pienso que ni más ni menos que en cualquier otro sector de la actividad humana.

8.- ¿Cuáles son, según su criterio, las soluciones para mejorar el verde urbano?

Continuar tenazmente con la labor de educación y concienciación de los ciudadanos para que adquieran conocimientos y sean críticos, pues serán los que exigirán a nuestros dirigentes las mejoras necesarias. Del mismo modo, cuidar y potenciar la profesionalización del sector, que será el que deberá una dar respuesta eficaz a esas exigencias de los ciudadanos.

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