• 662 962 285

CURSO FORMACIÓN CONTROL BIOLÓGICO

La situación y el panorama actual del mantenimiento de los parques y jardines públicos de España se encaminan a una gestión más sostenible, eficaz y respetuosa con nuestro entorno (medio ambiente, ciudadanos, aplicadores y plantas), donde el Control Biológico y Lucha Integrada empieza a cobrar cada vez más protagonismo debido a las exigencias establecidas en el Real Decreto de uso sostenible de fitosanitarios en el ámbito no agrario (RD 1311/2012).

La gestión sostenible de parques y jardines, para conseguir un menor impacto ambiental y asegurar una mayor calidad de vida de los vecin@s, es un tema que preocupa a los Ayuntamientos de forma creciente. Cada día crece el interés por vivir en un entorno más sano, y existe una demanda de los ciudadanos y la sociedad de avanzar hacia una sociedad sostenible e integrada, contribuyendo a mejorar activamente la seguridad de las personas y del medioambiente. Por ello, con el objetivo de preparar a los profesionales del sector a los retos venideros, el curso busca transmitir los conocimientos necesarios para lograr un correcto estado sanitario de los parques y jardines basado en el control biológico de plagas.

En las últimas dos décadas, a través de la experiencia, los conocimientos, herramientas y métodos de evaluación en control biológico generados en agricultura han sido trasladado de forma progresiva hacia la gestión integrada de parques y jardines. Por lo cual, actualmente, es posible una gestión de parques y jardines en donde empleamos todas las herramientas o alternativas no químicas para el control de plagas y enfermedades.

La coyuntura actual ha empujado a estar mas cerca de estas nuevas técnicas de protección de cultivos de Lucha Integrada:

  • Exigente marco normativo y legislativo nacional y europeo:
    • Planes de actuación canalizados desde la Unión Europea para la retirada de productos fitosanitarios o plaguicidas mediante la nueva Ley de uso sostenible de fitosanitarios (RD 1311/2012).
  • Presión ciudadana cada vez más enérgica contra el uso de fitosanitarios (plataformas ciudadanas, ONG´s y asociaciones, etc.) para vivir en un entorno más saludable y menos tóxico.
  • Problemas de resistencia y de eficacia, cada vez más acelerada, de los últimos productos fitosanitarios registrados en España. Y en un escenario donde existen menos registros de nuevos plaguicidas.
  • Aumento progresivo de soluciones de control biológico disponibles en el mercado.

Estas condiciones actuales junto al éxito de programas robustos y fiables de Lucha Integrada de Plagas en el ámbito de parques y jardines, convierten estas técnicas de control de plagas en armas estratégicas, como una alternativa real y viable para un manejo sano y adecuado, ajustado a las normativas vigentes.

OBJETIVOS DEL CURSO

 Existe mucha información de todo tipo, como publicaciones, cursos, libros … al respecto de las soluciones o herramientas empleadas en la Lucha Integrada. Pero desde este curso pretendemos poner en valor todas estas herramientas transfiriendo información muy aplicada de cómo podemos usarlas desde Programas de Lucha Integrada, subrayando la importancia de varios temas:

  • Programa muy práctico y preventivo de Lucha Integrada, según el estado fenológico de la planta y el monitoreo de plagas y enemigos naturales => Dinámica poblacional.
  • Umbrales de plagas y/o momentos de actuación, según monitoreo y seguimiento de plagas-auxiliares.
  • Selección de herramientas o alternativas no químicas para el control de plagas y enfermedades.
  • Selección de los enemigos naturales, según el estado fenológico, ciclo y época del año.
    • Dosis, forma de sueltas y seguimiento en el cultivo.
    • Reconocimiento de enemigos naturales.
  • Métodos y estrategias preventivas para evitar los umbrales de actuación con químicos => Modelos predictivos.
  • Control Biológico de conservación: Setos, cubiertas vegetales, plantas hospedadoras, plantas trampa => Aumento de la biodiversidad en las fincas.

Se quiere alcanzar con este curso el objetivo de proporcionar una visión más global, aplicada y práctica para el manejo del Control Integrado o Lucha Integrada de Plagas, que nos permita avanzar en el conocimiento y manejo de esta técnica de MIP (Manejo Integrado de Plagas) o GIP (Gestión Integrado de Plagas).

Además, se detallarán las últimas novedades y avances realizados en Koppert a nivel de enemigos naturales, microrganismos; y conoceremos su implementación aplicada y práctica en campo.

MODULO I: HERRAMIENTAS LUCHA INTEGRADA

UNIDAD 1. REQUISITOS BASICOS PARA TRABAJAR EN LUCHA INTEGRADA.

Objetivo: Adquirir conocimientos iniciales básicos sobre los requisitos necesarios y obligatorios para unos programas exitosos en Lucha Integrada.

UNIDAD 2: TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Objetivo. Conocer los modelos que existen de control biológico y cuáles podemos aplicar en cada situación.

UNIDAD 3: CONTROL QUÍMICO SELECTIVO O RESPETUOSO

Objetivo. Conocer los químicos y/o fertilizantes que podemos emplear en Lucha Integrada: momento, forma y efectos secundarios contra la fauna auxiliar-

UNIDAD 4: SELECCIÓN DE OTRAS HERRAMIENTAS NO QUIMICAS: TRAMPAS Y CONTROL BIOTECNOLÓGICO.

Objetivo. Poner de manifiesto que hay que apoyarse en más medidas complementarias, además del control biológico y químico,  para el control de plagas y enfermedades.

 MODULO II: PROGRAMAS DE LUCHA INTEGRADA

UNIDAD 6. COMO REALIZAR LOS PROGRAMAS DE LUCHA INTEGRADA.

Objetivo. Conocer cómo realizar un programa práctico y muy aplicado de Lucha Integrada, que es la base de la actividad del técnico.

UNIDAD 7. MUESTREOS DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES: DINAMICA POBLACIONAL: Futura aplicación digital de monitoreo IMP App.

Objetivo. Conocer los umbrales de plagas y/o momentos de actuación, según monitoreo y seguimiento de plagas-auxiliares.

UNIDAD 8. PRINCIPALES PLAGAS Y SELECCIÓN DE LOS ENEMIGOS NATURALES,

Objetivo. Conocer qué enemigos naturales hay que soltar o liberar según el estado fenológico, ciclo y época del año. Teniendo en cuenta y valorando:

o          Dosis, forma de sueltas y seguimiento en el cultivo.

o          Reconocimiento de enemigos naturales.

UNIDAD 9. PRINCIPALES MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS (NEMATODOS, HONGOS Y BACTERIAS)

Objetivo. Conocer y uso de los principales microrganismos usados en espacios verdes para el control de plagas y enfermedades.

UNIDAD 10. CONTROL BIOLÓGICO DE CONSERVACIÓN

Objetivo. Conocer las herramientas que nos provee la naturaleza para prevenir y controlar problemas de plagas, mediante el empleo de plantas hospedadoras, bandas floridas, cubiertas vegetales, setos y plantas trampas.

MODULO III: VISITA DE CAMPO: 

  • PREPARACIÓN DE CALDO DE NEMATODOS
  • INSTALACIÓN DE TRAMPAS
  • LIBERACIÓN DE ENEMIGOS NATURALES

Inscripción CURSO CONTROL BIÓLOGICO EN JARDINERÍA

Para inscribirse en el curso enviar un correo a gerenciaamja@amja.es con los siguientes datos, adjuntando además el comprobante del pago:

  • NOMBRE Y APELLIDOS
  • DNI
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • EMPRESA
  • CARGO
  • DIRECCIÓN
  • TELÉFONO
  • EMAIL

Precio: 200 €

Asociados AMJA/AEA: 150 €

 Forma de pago:

Transferencia  a TRIODOS BANK en cuenta bancaria: ES27 1491 0001 2130 0008 6041 indicando nombre de alumno en concepto y enviando a gerenciaamja@amja.es  el documento de ingreso.

Plazas limitadas

Picar para ver Programa ampliado:

Colabora: