• 662 962 285

10 Oct

En la mañana de hoy la Gerente de AMJA, Aurora Baena, ha mantenido una reunión con Félix Riscos, Director del Departamento de Promoción de Competencia de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Esta entidad tiene como primordial objeto velar por la competencia y la eficiencia del gasto público.

Desde AMJA se ha trasladado a esta institución la necesidad de acometer mejoras en beneficio de las empresas y de los espacios verdes, así entre otros asuntos se le expuso y requirió:

1.- Diferenciación de sectores en las licitaciones. La jardinería no puede adjudicarse de forma conjunta con obras, limpieza, seguridad, etc., ya que esto supone un claro perjuicio  discriminatorio  para las empresas especializadas al acceder a las contrataciones.

2.- Las empresas pequeñas y medianas poseen, en general, mayor profesionalidad, formación y localización, en lo que respecta a trabajos específicos, que requieren cualificación y conocimientos adecuados para el diseño y mantenimiento de los espacios verdes.

3.- Exigir que las licitaciones se generen con precios reales de mercado, pudiendo acceder de forma igualitaria el tejido empresarial de la jardinería de cualquier índole, ya que esta medida repercutirá en el menor coste del contrato, la eficiencia en la prestación y la salvaguarda de puestos de trabajo de calidad, así como la localización de la riqueza.

4.-Las pymes poseen en general, mayor profesionalidad, formación y localización en lo que respecta a trabajos específicos que requieren cualificación y conocimientos adecuados para el diseño y mantenimiento de los espacios verdes. Estas aúnan en su proceder, además, una cuantificable mejora económica, al menos de un 20 % que supone el no consumar la subcontratación practicada u otras prácticas de contratación social ya habituales.

5.- Desde unos principios de objetividad, transparencia y no discriminación de los licitadores que se presuponen que han de abrigar todas las licitaciones públicas, venimos a expresar con total serenidad pero con hartazgo, la necesidad de disponer de una Administración Andaluza que vele con mayor celo y contundencia por estas cuestiones. El CNAE 8130, que es en el que nos vemos clasificados todas las empresas, debe de tener su peso y lógico espacio de negocio.

Nuestra Asociación velará con mayor presión por estas reseñas y otras cuestiones que hacen daño al tejido empresarial de jardinería andaluza. Las pymes, a veces tan vanagloriadas y en concreto las que se dedican al mantenimiento del verde, necesitan de un mayor compromiso y qué mejor que comenzar con la Administración que nos representa a todos los andaluces.

20171010_092855